ARTICULO PRIMERO.- Conformar, el Comité de Dirección de...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”
España está a punto de despedirse de un año “extremadamente cálido”. Pero este 2025 no es una excepción. Forma parte de una tendencia que casi mes a mes y año a año apunta directamente al cambio climático causado por el ser humano, que provoca un aumento de las temperaturas medias en el conjunto del planeta y un incremento de la intensidad de los fenómenos extremos por todos sus rincones.
Los dos presuntos autores de la matanza de la playa de Bondi, en la ciudad australiana de Sídney, “se inspiraron” en el Estado Islámico y habían viajado a Filipinas, donde esa organización terrorista sigue activa, en noviembre, antes de cometer el pasado domingo la masacre antisemita en la que murieron 15 personas, además de uno de los asaltantes, según ha informado la policía australiana este martes. “Los primeros indicios apuntan a un ataque terrorista inspirado por el Estado Islámico, presuntamente cometido por un padre y un hijo”, ha apuntado la comisionada de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, en una conferencia de prensa.
Sí, ho heu llegit bé, es titula Una vida normal, però tot és exactament a l’inrevés. L’última cosa que hi ha en aquest llibre és una vida normal, perquè la que narra de manera genuïna, creïble i vibrant Lolita Bosch és tota una altra cosa: una vida temerària, valenta i atrapada en el drama humà del dia a dia de la violència a Mèxic a principis del segle XXI. Confesso que la vaig perdre de vista com a escriptora fa anys, i ara he entès una mica millor —a banda de les meves badades naturals— per què va passar: el descobriment de Mèxic com a civilització i humanitat, com a casa pròpia, la va lligar al destí d’aquell país a través d’una munió de persones, nòvios, noves famílies i projectes que van anar decantant-se cap a l’evidència que calia fer alguna cosa per afrontar un canvi estructural profund de la violència del narco.
Una vida normal Lolita Bosch La Campana 173 pàgines. 23,90 eurosEL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo,suscríbete.
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales, así lo desvelan las imágenes publicadas en exclusiva en la revista ¡Hola! en las que aparece en las instalaciones que se desplegarán en la finca La Isla, en Arganda del Rey, un lugar que ya visitó el pasado mes de abril junto al alcalde de esta localidad. El ayuntamiento de esta población madrileña ya adelantó en julio que la Fundación Reina Sofía había aprobado la construcción de un centro de protección animal. “Decimos sí por los animales, decimos sí por todos los argandeños y decimos sí para seguir creciendo”, dijo su regidor, Alberto Escribano, en redes sociales.
El Govern de Salvador Illa ha dado este martes luz verde a mantener el descuento del transporte público en 2026. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha valorado el acuerdo de forma positiva tras una reunión con la consejera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. La Generalitat sostendrá la bonificación del 50% del precio de los billetes de la red de metro, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat, tranvías y autobuses.
Ayer fue una de esas noches en las que es inevitable citar la famosa frase de Annie Hall. Ya saben: “Dos señoras de edad están en un hotel de alta montaña y dice una: ‘Vaya, aquí la comida es realmente terrible’. Y contesta la otra: ‘Sí, sí, además las raciones son tan pequeñas”. Algo así podría decirse de este OT tan descafeinado desde el punto de vista del espectáculo televisivo. Cada semana le hemos puesto mil peros a galas con poco atractivo, al menos por comparación al exuberante OT previo, pero ahora, casi tres meses después, nos enfrentamos a la realidad: ya no hay más OT 2025 y ahora es cuando en frío valoraremos esta edición tan anticlimática y celebraremos la verdadera dimensión del hueco que deja en nuestras agendas.
La empresa de pagos PayPal anunció el lunes que ha solicitado la creación de un banco en Estados Unidos, según informó Bloomberg, en un momento en que las empresas se apresuran a aprovechar el entorno regulatorio favorable de la administración de Donald Trump.
El Tribunal Supremo ha acordado que es la Audiencia Nacional quien debe revisar la cobertura jurídica del comité creado por el Gobierno tras el apagón del 28 de abril, rechazando así la solicitud de Iberdrola.
Cientos de personas hicieron cola durante más de tres horas este martes para ver a los dos últimos pandas de Japón en el zoológico de Ueno, en Tokio, un día después de confirmarse que regresarán a China a finales de enero, un mes antes de lo esperado.
En Dharampur, una población de poco más de 22.000 habitantes al sureste de India, la sobriedad de un nuevo auditorio libre de columnas predispone a 5.000 personas a escuchar. Otro espacio, de 16.000 metros cuadrados en el corazón del mismo edificio, invita a meditar.
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha presentado una demanda por difamación contra la cadena pública británica BBC, reclamando una indemnización de hasta 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) por la edición “engañosa“ de un discurso del mandatario en enero de 2021. La cadena extractó una intervención del presidente en la que se dirigió a sus seguidores que, acto seguido, asaltaron el Capitolio, la sede del Congreso de EE UU. La edición del discurso hacía ver que el presidente, que se resistía a reconocer la derrota electoral ante Joe Biden dos meses antes, arengaba a los radicales republicanos a asaltar la sede de la soberanía popular estadounidense.
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y acertar con los regalos no es sencillo. Sobre todo, si queremos sorprender a esa persona especial con algo que se ajuste a su personalidad.
Emotivos, útiles y, sobre todo, adaptados a las necesidades de cada persona mayor: así es como deberían ser —por regla general— los obsequios que se entreguen en estas fechas tan especiales de Navidad a personas con movilidad reducida y ciertas patologías con una edad superior a los 65 años. Por eso mismo, en EL PAÍS Escaparate no hemos perdido el tiempo y hemos ido al grano segmentando en profundidad los productos superventas que tengan estas tres premisas en Amazon. Y no solo hemos dado con algún gadget tecnológico, también hemos fichado productos domésticos de espíritu práctico, así como los que tienen que ver con el fomento del cuidado personal y la salud. Todos tienen una relación calidad-precio muy alta.
Mediados de diciembre, Mariah Carey ya se ha adueñado de las playlists y no para de sonar en cada rincón, y con ello vienen las dudas e incertidumbres por acertar con los regalos. La gran pregunta ha llegado: ¿qué regalar a tu pareja?
Una aspiradora escoba sin cables abre nuevos horizontes en la higiene del hogar: y no solo de los suelos. Estos quedan impolutos, pero su estructura versátil permite que se pueda pasar sobre cualquier superficie: tanto en sillas, sillones, moquetas como en lugares elevados (alféizares, estanterías o lugares de difícil acceso). Las encimeras quedarán impolutas gracias a la potencia de succión superior de la gama Unlimited, las aspiradoras escoba de última generación de la marca alemana Bosch.
Pedro Sánchez compareció el lunes en La Moncloa en su momento más frágil. Le pesan los casos de corrupción y la gestión tardía de denuncias de acoso en el PSOE. Aun así, descarta elecciones y rechaza el cambio profundo que le pide Sumar.
Hubo un tiempo en que el Ministerio de Trabajo podía presumir de respaldo empresarial y sindical a muchas de sus reformas. En el inicio de la anterior legislatura, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, Yolanda Díaz lograba atraer no solo a CC OO y UGT, también a CEOE y Cepyme. Pasada la emergencia, ese impulso pactista a tres bandas se gripó en la segunda mitad de la anterior legislatura y no hay rastro de él en la que empezó en 2023. Este lunes hubo una nueva prueba, cuando el ministerio y los sindicatos acordaron sin la patronal ampliar a diez días el permiso por fallecimiento. Hace ya año y medio que las patronales no participan en un acuerdo con Trabajo, la racha más larga desde que Díaz dirige el departamento, y la perspectiva es desoladora: los reproches personales se multiplican y desde cada lado opinan que el otro se guía por electoralismo.
La vida va de renuncias. Incluso tras una gran alegría como que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad. Después de los momentos iniciales, en los que todo es ilusión, sonrisas incontrolables y grandes sueños, la realidad se impone. Y más cuando se topa de frente con el mercado inmobiliario español, en el que los precios parecen que han cogido carrerilla y ya han batido el récord que se marcó en el arranque de 2008, cuando la burbuja estaba a punto de estallar.
Las declaraciones que llegan desde el otro lado del Atlántico son, por sistema, estruendosas. “Es asquerosa”, clamaba hace una semana el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en referencia a la decisión de la Comisión Europea de multar a X con 120 millones de euros tres días antes. Estos comentarios, desde Bruselas, suelen quedar sin respuesta directa. Queda en manos de los portavoces dar una réplica casi administrativa, de perfil bajo. Pero entre tanto, el Ejecutivo de la UE, especialmente en Competencia, va haciendo camino. Solo un ejemplo: en septiembre de este año, Google recibió la segunda multa más alta de la historia de la UE: 2.950 millones por abusar de su posición de dominio en el negocio de la publicidad digital.